Cost of wars and Weapon Supermarkets

Diariamente nos hablan de guerras y por fín ya sabemos el coste de las últimas...


El coste de las guerras en Irak y en Afganistán se acerca al del conflicto de Vietnam, según un estudio de un centro independiente de investigaciones...
...El Congressional Research Service, señaló este lunes que después del aumento de tropas en Irak, el precio del conflicto en ese país y el de Afganistán ha llegado a los 12.000 millones de dólares...
En el desglose de la cifra mensual de 12.000 millones de dólares, 10.000 millones corresponden a Irak y 2.000 millones a Afganistán.
Esa cifra, según el estudio, es superior a los 10.000 millones de dólares que el Pentágono había calculado para las operaciones militares en Irak y Afganistán.
Hace dos años, la media mensual de gastos incurridos por el Departamento de Defensa en ambos conflictos era de 8.000 millones de dólares, dijo el informe...(Ver más 20minutos)


Y si este es el gasto que se hace en dinero "límpio" nada mejor que dejar unos datos del que deja el dinero sucio...


(Vía controlarms)

El comercio de armas está fuera de control

  • El valor de las exportaciones autorizadas de armas es de 21.000 millones de dólares al año.
  • Hay 639 millones de armas ligeras en el mundo, una por cada 10 personas, fabricadas por más de 1.000 empresas en al menos 98 países.
  • Cada año se fabrican 8 millones de armas y 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta.
  • Casi el 60% de las armas ligeras está en manos de civiles.
  • Se calcula que entre el 80 y el 90% de todas las armas ligeras ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los Estados.

El coste humano

La proliferación descontrolada y el abuso de las armas se cobran un precio gigantesco en términos de vidas humanas.

  • Cada año más de 500.000 personas mueren por el disparo de un arma convencional: una persona por minuto.
  • En la Primera Guerra Mundial, el 14% de las víctimas eran civiles. En la Segunda Guerra Mundial, esta cifra ascendió al 67%. En algunos de los conflictos que se libran hoy en día, la cifra es aún mayor.
  • Actualmente 300.000 niños soldados participan en conflictos armados.
  • La tortura y los malos tratos a manos de funcionarios del Estado -en su gran mayoría, policías armados- fue una práctica constante en más de 70 países entre 1997 y 2000.
  • En los conflictos armados se viola a mujeres y niñas a punta de pistola: 15.700 en Ruanda y 25.000 en Croacia y Bosnia.
Y con estos datos tan interesantes que pasa cuando acaba el conflictoen cuestión, pues que conseguir cualquier tipo de arma, cualquier ciudadano de a pié es "pan comido" y si no vean este pueblo pakistanie y a sus ciudadanos, incluyendo el alcalde y ancianas, con sus juguetitos, para pasar una tarde...

2 comentarios:

bonhamled dijo...

Muy interesante post, lo guardo para escribir algo al respecto.

Perdón por la declaración de plagio, es una forma de decir que me ha interesado mucho.

bonhamled

coldchiliandhotchilly dijo...

Gracias bonhamled. Puedes decir cual es tu blog. En estos días publicaré otra mejor sobre las armas químicas.

Saludo y enjoy coldchiliandhotchilly